¿Es buena la manzanilla para los ojos?

¿Es buena la manzanilla para los ojos?

tradicionalmente se emplea la manzanilla para los ojos Tiene los ojos muy rojos y le escuecen a rabiar, le arden, le lloran desesperadamente, se despierta con ellos pegados, tiene una horrible sensación de tener algo metido en los ojos… ¿qué podría ponerse para estar mejor o incluso curarse? MANZANILLA. Es una respuesta tan habitual que casi parece que la llevemos en los genes. Preguntemos a todas las abuelas de España y una gran mayoría nos dirá que es un remedio muy bueno para “los problemas de los ojos”. Casi ninguna sería capaz de decir por qué pero la cuestión es que siguen aplicándoselo a ellas y a sus nietos como panacea incuestionable.

Es cierto que la manzanilla tiene propiedades que alivian el dolor y las molestias y además es antiespasmódico y antiinflamatorio (se usa desde el tiempo de los romanos).

Las propiedades se deben a dos compuestos: el camazuleno y el alfa-bisabolol. Pero ingerirlo no es lo mismo que ponerlo sobre los ojos.

¿Es buena la manzanilla para los ojos?

Hagamonos una serie de preguntas sobre aplicar la manzanilla en los ojos

1.    ¿Alguien sabe cuánta cantidad de agua y cuánta de manzanilla hay que poner?

Aquí cada uno aplica su criterio. Supongo que si preguntásemos a todas las abuelas, tendríamos montones de recetas diferentes cada una con una eficacia distinta si es que la tienen.

2.    Por lo menos alguien sabrá a qué temperatura hay que aplicarla, ¿no? ¿Caliente, fría o templada?

He revisado varias páginas web (en representación de las abuelas) y puedo decir que prácticamente a partes iguales recomendaban las tres. La absorción por la piel es diferente según la temperatura así que acabamos de añadir un nuevo factor de confusión.

3.    Bueno y, ¿durante cuánto tiempo?

Se suele recomendar varios minutos pero ninguna página web se arriesga a dar una cifra. Supongo que también el efecto será diferente.

4.    Pero aunque todo esto no sea matemático, ¿nos puede causar algún mal en el ojo?

Pues sí, se ha visto que la manzanilla tiene propiedades secantes y que el efecto que produce en el ojo es contraproducente ya produce una conjuntivitis sobre todo si el ojo está ya irritado por una conjuntivitis.(1)

5.    ¿Y qué pasaría si alguien es alérgico a las flores y se trata los ojos con manzanilla?

Pues en pacientes con antecedentes de atopia o de sensibilidad a determinadas sustancias ambientales produce conjuntivitis alérgicas.2  Además, no deja de ser una sustancia no estéril aunque se hierva.

Como conclusión les puedo decir que sólo en una página web conseguí encontrar una receta. Recomendaban 3 hojas de manzanilla (¿cómo de grandes?) y ½ taza (suponemos un tamaño estándar) de agua. Se hierve el agua durante 5 minutos y luego se añaden las hojas de manzanilla o una bolsa de té de manzanilla (debemos suponer que equivale a la misma cantidad de manzanilla pero me parece que una bolsa es más, ¿no creen?). Se deja enfriar (con lo que perdemos la esterilidad, si es que existió), se moja en una bola de algodón y se aplica sobre los párpados durante unos minutos (¿3, 5, 10?).

Conclusión

En definitiva, NO APLIQUE NUNCA MANZANILLA A SUS OJOS porque no sabemos:

1.    Cuánta cantidad de manzanilla hay que poner
2.    A qué temperatura
3.    Durante cuánto tiempo
4.    Además me puede causar daño en el ojo
5.    Mucho más si tengo una conjuntivitis o soy alérgico
6.    Y además se me puede infectar el ojo

En fin, que a veces las abuelas no llevan la razón…

Bibliografía:
1.    Fraunfelder FW. Ocular side effects from herbal medicines and nutritional supplements. Am J Ophthalmol. 2004 Oct;138(4):639-47.
2.    Subiza J, Subiza JL, Alonso M, Hinojosa M, Garcia R, Jerez M, Subiza E. Allergic conjunctivitis to chamomile tea. Ann Allergy. 1990 Aug;65(2):127-32.
3.    No incluyo las páginas web consultadas.

Autor:

Director docente

Número de colegiado/a: 2828/62834

Entradas relacionadas

Te llamamos

Déjanos tus datos y te llamaremos a la mayor brevedad posible